Quizás usted no sabe qué hacer con todos los datos y gráficos que Google Analytics le proporciona. En este artículo vamos a analizar que es lo más importante para una PYME en Google Analytics.
Los informes que Google Analytics nos puede mostrar pueden llegar a ser muy complejos, por lo que es importante centrarse en lo auténticamente relevante para nosotros. Seguramente, en la mayoría de los casos, las métricas más importantes para una PYME son: las visitas, las páginas vistas y las visitas de referencia.
Si usted
tiene una PYME,
pequeño negocio, empresa o comercio y tiene un sitio web y desconoce cómo está
funcionando su sitio en Internet lo que necesita es usar Google
Analytics,
la potente herramienta de analítica web que Google proporciona gratuitamente. Si
su negocio está creciendo, y su sector industrial también, debería considerar
la posibilidad de mejorar su posicionamiento web utilizando el análisis de
datos de los usuarios de su sitio.
Google
Analytics sirve para medir y monitorear el tráfico en la página Web de su
empresa, para aprender sobre sus clientes e implementar estrategias de
crecimiento. Estas son estrategias digitales que están diseñadas a través de objetivos
en los resultados que usted busca obtener de su empresa/emprendimiento.
¿Dónde está
su audiencia?
La métrica de
la ubicación de la audiencia le muestra las áreas
geográficas a las que está llegando su contenido. Usando esta información,
las pequeñas y medianas empresas pueden tomar decisiones sobre su principal
público meta y oportunidades en otros mercados emergentes. Por ejemplo, un
hotel podría tener su página Web en inglés y en español, pero la herramienta
podría darle a conocer que hay una cantidad importante de personas en Alemania,
u otros países como Francia o China, que están ingresando a la página a ver el
hotel. Esta información serviría como referencia para tomar la decisión de
si traducir la página del negocio a otro idioma adicional.
¿Qué implicación tienen los
usuarios en el sitio?
La implicación de usuarios es tal vez una de las métricas
más importantes porque permite ver cuán efectivo está siendo en capturar
la atención de su audiencia a través de mediciones como cuánto tiempo de
visita de usuarios a su sitio Web, el número de páginas vistas y el número de
páginas accedidas. La duración en una página en específico mide el tiempo que
los usuarios pasaron en esa página antes de pasarse a otra. Para su
empresa, la meta de tiempo de visita en cada página depende del contenido. Por
ejemplo si es información de contacto, la visita puede ser rápida, pero si es
una página en la que el cliente puede explorar diferentes productos e
interactuar, o leer sobre los diferentes tipos de servicios, entonces el tiempo
de visita debería ser mayor. Si el cliente no está pasando suficiente tiempo en
una página que tiene bastante, entonces es porque no está leyendo. Podría
intentar mostrar la información de una manera diferente, innovar con el diseño
o cambiar el contenido.
¿Sus visitantes acceden desde un
dispositivo móvil?
Google
Analytics le permite analizar si sus visitantes acceden desde un dispositivo móvil, una tableta o una
computadora. Esta información le permite decidir si es necesario adaptar
el contenido de su página Web a un diseño para móviles; es decir, si la
cantidad de tráfico desde móviles es lo suficiente como para justificar un
rediseño. En este informe usted puede conocer la cantidad de usuarios que
acceden desde un dispositivo móvil, qué tipo de dispositivo, la marca y el
sistema operativo, entre otros parámetros.
Porcentaje de rebote
Un rebote ocurre cuando un visitante deja un sitio Web tras
solo haber visitado una página. Es decir, que al entrar al sitio a través de
esa página en específico, el internauta no se interesó en seguir explorando
información adicional y salió. Al monitorear esta información cuidadosamente,
la empresa puede identificar áreas de mejora en su sitio Web. Por
ejemplo, si hay una página cuyo porcentaje de rebote es muy alto, entonces se
podría transformar con contenido nuevo o contenido adicional que les interese
en los usuarios. Un nuevo diseño también podría ser una alternativa para
generar más interacción.
¿Qué busca su público?
La información de búsquedas le puede ayudar a conocer
cuál es el objetivo de los usuarios al visitar su sitio Web. ¿Qué buscan? ¿Por
qué están ahí? Hay varios reportes que se relacionan con la métrica de búsqueda
en el sitio: el reporte de términos de búsqueda indica lo que los
visitantes buscan en sus propias palabras, y el reporte de páginas revela
en cuáles páginas se buscó y cómo reaccionó el usuario a la búsqueda (en
porcentaje de abandonos de búsqueda). Esta información le sirve, por ejemplo,
para identificar el uso de palabras claves que optimicen la búsqueda en
los motores de búsqueda, así como identificar si hay contenido que
falta en el sitio.
Medina
recomienda consultar con un profesional en tecnologías de la información para
que le ayude a entender bien las estadísticas de Google Analytics, y tomar
decisiones con base en esta información.
Conocer los perfiles que visitan una web, descubrir
la ubicación geográfica de los visitantes e incluso su rango edad es parte de
las opciones que permite la herramienta Google Analytics. Un servicio gratuito
de estadísticas online cada vez más empleado por el mundo de la empresa.
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