martes, 29 de julio de 2008

Edward De Bono y sus seis sombreros


Edward de Bono es el creador la teoria que se denomina 6 sombreros para pensar, que trata sobre el pensamiento lateral. Esta técnica es muy utilizada para los negocios, sobre todo en el marketing, publicidad, y otras disciplinas que requieren fundamentalmente de creatividad.
De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad
El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental

SOMBRERO BLANCO

Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".

SOMBRERO NEGRO

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

SOMBRERO VERDE

La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

SOMBRERO ROJO

Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

SOMBRERO AMARILLO

Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios de pensamiento

SOMBRERO AZUL
Control y gestión del proceso del pensamiento.

No hay comentarios: